"Olhai para os lírios do campo, como eles crescem; não trabalham, nem fiam. E eu vos digo que nem mesmo Salomão, em toda a sua glória, se vestiu como qualquer deles".

quarta-feira, 6 de outubro de 2010

Los días de la semana











Hola chicos, ¿qué tal les va? Bueno, hace algunas semanas he empezado a enseñar a unos nuevos alumnos que nunca habían tenido contacto con la lengua española, pero bueno, eso les pasa a muchos incluso me pasó a mí hace mucho tiempo, y una cosa que percibo es que cuando estamos aprendiendo el habla española hacemos mucha relación con el portugués y eso en muchos casos nos ayuda, sin embargo en otros no. Es sobre eso que me gustaría hablar hoy, en especial sobre el uso de los días de la semana.
.
Bueno, los días de la semana son: el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes, el sábado y el domingo.
.
.
La primera cosa que tenemos que poner atención es que son todos masculinos diferentemente del portugués, ya que en portugués son femeninos, excepto el sábado y el domingo, bueno pero algo más importante todavía es como usarlos.
.
En portugués tenemos una forma más culta (gramaticalmente correcta) y otra más informal, si es que puedo decirlo así, por ejemplo:

·                         João, quando você joga futebol? Eu jogo às quartas e aos domingos. Ou, eu jogo nas quartas e nos domingos.
.
Bueno, esa pregunta en español quedaría así:
·                         Juan, ¿cuándo juegas al fútbol? Juego los miércoles y los domingos.
.
Entonces, cuando hacemos la relación con el portugués imaginamos que:
À(s) en español es igual a: a la(s);
Ao es igual a: al;
Aos es igual a: a los;
Na(s) es igual a: en la(s);
No es igual a: en el;
Nos es igual a: en los.
.
Esto no está mal, pero no vale para el uso de los días de la semana y otros períodos de tiempo como semanas, meses, semestres y años por ejemplo. Por eso cuando decimos que (jogo às quartas ou nas quartas) en español solamente usamos el artículo y no utilizamos las preposiciones. Así que cuando nos pregunten cuando hacemos algo solamente usaremos el artículo con el día de la semana, algunos ejemplos:
¿Cuándo Ud. estudia? Yo estudio todos los sábados. (yo estudio los sábados)
¿Cuándo va a la fiesta? Voy el martes. (voy el martes)
¿Cuándo vienen sus padres? Vienen el miércoles próximo. (ellos viene el miércoles próximo)
.
Ojalá haya quedado claro. Pongan atención al usar los días de la semana, recuerden que solamente usamos el artículo con el nombre del día.
Hasta luego.
.
.
Fonte: 
.
.
.

Nenhum comentário: